Thursday, March 25, 2010

G R E C I A

GRECIA es un país pequeño situado en la parte Sur de la Península Balcánica, entre el Mar Jónico al Oeste y el Mar Egeo al Este.  Hace frontera con Albania, Yugoslavia y Bulgaria en el Norte y con Turquía en el Noreste.
De los once millones de habitantes que tiene, ocho millones viven en Atenas, la capital, la cual ha experimentado un crecimiento enorme en la población desde la Segunda Guerra Mundial cuando era una pequeña villa de sólo 18,000 personas.
Textiles, procesamiento de alimentos (aceite de oliva, vino, queso) y productos químicos son las más importantes industrias, aunque hoy en día turismo parece ser su mayor fuente de ingresos.  Nosotros visitamos, en Junio de 2001, solamente una porción de las atracciones turísticas y donde quiera que íbamos los lugares estaban llenos hasta el máximo, y no era todavía la época más activa. La mayoría de los turistas viajan en modernísimos autobuses (algunos de doble piso) por carreteras muy bien mantenidas.
Sólo una tercera parte de la tierra es arable; pero en la península Peloponesa, por ejemplo, por donde viajamos por cinco días, observamos vastos cultivos de olivos (los árboles son contados por millones) viñedos, trigales, frutos cítricos y hasta tabaco, para mencionar algunos.  Cerca de la tercera parte del aceite de oliva es exportado a Italia, donde es mezclado con su propia producción y vendido mundialmente como aceite "Italiano".
La moneda oficial de Grecia es el Dracma.  Cuando estuvimos allá, se obtenían 396 Dracmas por cada Dólar.
Atenas es una ciudad grande y fascinante. A pesar del enorme tráfico, no hay mucha contaminación del aire debido a la abundancia de árboles y varios parques diseminados por toda la ciudad.  
Los hombres han vivido en estas partes del mundo por cerca de 100,000 años, y quizás desde mucho antes.  En los últimos 8,000 años, sin embargo, la cultura tomó un paso bien acelerado, y los restos de villas, santuarios y templos, muchas veces descubiertos uno encima de otro, han sido motivos de desconcierto para arqueólogos e historiadores por igual.
La Grecia antigua creó el mayor y más importante grupo de literatos del mundo.  Ninguna otra literatura ha podido producir autores de la clase de Homero, Sófocles, Eurípides, Aristófani, Platón y Aristóteles.  Ellos concibieron no sólo obras maestras, pero también establecieron los modelos para que generaciones futuras los imitaran en casi todos los tipos de composición, incluyendo poesía, tragedia, comedia, ensayos filosóficos, oratoria, biografía y prosa romántica.  La literatura Griega ha sido consolidada como la fundación de la cultura del hemisferio Oeste.
El arte, en todas sus formas, fue insuperable en la antigua Grecia, como se puede atestar por la cantidad asombrosa de pinturas en jarrones y platos y las estatuas de mármol que son exhibidas en los diferentes museos a través de Grecia.  La más notable de todas es el trabajo de Fídias, quien creó la colosal estatua de Seuz en Olimpia y todas las figuras de los pedimentos en el Partenón de Acrópolis, al igual que la estatua de Atena para el mismo.
Viajemos por algunos de los impresionantes sitios de Grecia:
EPIDAURO.  El mayor y mejor preservado teatro al aire libre de Grecia, todavía en uso.  Tiene capacidad para 12,000 espectadores y es mundialmente reconocido por su arquitectura cautivante y acústica perfecta.  Cuando hay silencio absoluto, se puede dejar caer un pedazo de papel en el centro de la arena y el pequeño ruido puede ser oído en cualquier parte del anfiteatro.  Eurípides era también el santuario de Asclepius, el más importante dios Griego de la medicina.  Gentes de todas partes venían a este sitio para ser tratados por sus enfermedades.  El museo contiene reproducciones de algunas partes del templo de Asclepius y de Hygeia, otro dios de la medicina.
OLIMPIA.  Este fascinante sitio está localizado en el corazón de un valle verde y tranquilo.  Está considerado como uno de los establecimientos arqueológicos más importantes, no sólo de Grecia pero del mundo, ya que el espíritu de los Juegos Olímpicos nació aquí en el año 776 Antes de Cristo.  Todavía, hoy en día, cada cuatro años, la llama olímpica es prendida aquí, desde donde parte hasta la ciudad donde se celebran los juegos.  El complejo de edificios contiene el templo de Hera (esposa de Seuz) el hipódromo, el Parlamento, La Casa de Huéspedes, la fuente semicircular que guardaba el agua para sus habitantes, la Palestra, la Cripta (la entrada en forma de arco al estadio) el Gimnasio, el Estadio y el taller del escultor Fídias.  Y en el centro de todo esto, el colosal templo de Seuz, una de las siete maravillas del mundo.  El templo fue construido al mismo tiempo que Fídias esculpía la estatua de Seuz, hecha de mármol y marfil con incrustaciones en oro.  Cuando la terminó, hubo que extender las columnas para levantar el techo y poder acomodar la estatua, que mostraba al dios sentado en su trono.  Si éste se pudiera parar, destrozaría el templo; tal era la enormidad de su tamaño.  La estatua, por supuesto, desapareció con el tiempo y sólo porciones de algunas columnas, regadas alrededor de los cimientos de este increible templo pueden verse ahora.
DELFOS.  La leyenda nos dice que el dios Seuz echó a volar dos águilas, una hacia el Este y la otra al Oeste, para encontrar el centro del mundo.  Las águilas se encontraron en Delfos.  Es por esa razón que este lugar era considerado EL OMBLIGO DEL MUNDO (el onfalus en griego) el punto donde lo terrenal toca lo divino.  Una ciudad se estableció aquí, la cual se convirtió en el centro religioso más importante de la Grecia antigua. Delfos está situada en la ladera del MONTE PARNASO, el sitio de las Siete Musas. Era llamado un oráculo porque una sacerdotisa vírgen de nombre PYTHIA era famosa por sus poderes mágicos de prever el futuro.  Reyes y ciudadanos de toda Grecia acudían al lugar para una audiencia con la adivinadora.  Como ella sólo otorgaba citas tres días al mes, las personas ricas que ofrecían más oro tenían prioridad sobre las más pobres.  Se duda hoy, por supuesto, que la susodicha sacerdotisa tuviera en realidad poderes sobrenaturales, pero lo que sí está probado es que el gobernador de Delfos era muy astuto.  Cuando llegaba el tiempo de los oráculos, un subalterno echaba agua fría sobre un chivo; si éste se sacudía el agua, significaba que estaba saludable y las puertas del templo se abrían.  Si no lo hacía, era porque estaba enfermo y eso era considerado un mal presagio y no se permitía la entrada.  La multitud afuera tenía entonces que decidir entre regresar a sus ciudades y volver el mes siguiente o quedarse allí.  Como las distancias eran muy lejos, casi todos decidían quedarse.  Esa es la razón por la cual existían cantidad de hoteles y restaurantes afuera de los portones del templo!  Las respuesta que ella daba eran siempre ambiguas, lo cual aseguraba el regreso de los solicitantes.  Por ejemplo: Un rey quería saber si iba a ganar la guerra contra uno de sus enemigos. La respuesta: "Después de la batalla, uno de los ejércitos va a caer."  Omitía indicar cual.  Otro: Un hombre deseaba saber si su esposa iba a tener hembra o varón. La respuesta: "Varón no hembra", dejando el lugar de la coma a la opción del hombre.
METEORA. Es muy difícil describir este lugar (mejor miren la foto) Es realmente una maravilla del mundo, un fenómeno natural de incomparable belleza, con sus formidables rocas elevadas, lisas, perpendiculares, directas al cielo.  En la cima de algunas de ellas el ejemplo más significativo de la religión Ortodoxa está en manifiesto: monasterios que fueron fabricados entre 1100 y 1779, para escapar persecución religiosa.  Son unos monumentos fantásticos de la arquitectura Bizantina, donde se guardan manuscritos raros y reliquias de incalculable valor arqueológico e histórico.
ACROPOLIS. Varios edificios importantes se incluyen en este complejo.  En el lado izquierdo, la PROPILEA era la entrada principal al sitio. Construido de mármol, tenía seis columnas dóricas en la fachada del edificio central y seis columnas jónicas al lado de la entrada.  Tres de estas columnas apuntaban hacia el templo de ATENA NIKE.  Este último fue construido durante el período Micéneo y estaba fortificado con una torre desde la cual los atenenses repelaban a menudo a sus enemigos.  Los Griegos adoraban a una diosa especial, NIKE, quien tenía grandes alas y volaba de un lugar a otro, representado la victoria.  Aquí, sin embargo, la diosa ATENA era la venerada diosa de la victoria.  El ERECTIUM es otro bello templo donde algunas de las columnas tienen forma de mujer.  Y entonces está el PARTENON, el símbolo del poder artístico que distinguió a Atenas en el siglo quinto Antes de Cristo.  Es una muestra inmortal de los años maduros del perído Clásico.  Su construcción comenzó en el año 447 A.C. y tomó nueve años.  Las columnas tienen 34 pies de altura; hay ocho y diecisiete en los lados angostos y largos, respectivamente.  Todas las columnas y paredes están curveadas hacia adentro cerca de 7 cm.  El templo estaba adornado, además, por múltiples esculturas.  Había 92 placas rectangulares en la parte superior, alrededor del edificio, representado escenas mitológicas inspiradas por las victorias de los dioses en contra de los Gigantes, los Centauros, las Amazonas y la Guerra de Troya.  En el pedimento del Este se muestra el nacimiento de Atena surgiendo de la cabeza de Seuz. Todas estas figuras eran, sin duda, la creación genial de Fídias. No importa los cambios y pérdidas sufridas durante tantos siglos, el Partenón todavía impresiona y ejerce un efecto poderoso entre sus visitantes.  Ha mantenido su musicalidad, elocuencia artística y armonía estética y sigue siendo, hoy en día, el emblema sublime del espíritu y los ideales de la Grecia clásica.

 

No comments:

Post a Comment