EL SISTEMA DE VIDA EN ESCANDINAVIA.
Mi esposa y yo acabamos de regresar de un viaje por Escandinavia. Es una tierra de bellísimos paisajes, castillos y palacios, pueblos medievales, fiordos y cascadas, forestas tupidas y vastos terrenos cultivados, magnífica arquitectura y gente hermosa y muy amable. Disfrutamos de dos semanas fabulosas en Dinamarca, Suecia y Noruega. Un viaje excepcional y, sobre todo, una experiencia inolvidable. A continuación quiero reseñar algunos de los detalles sobre el sistema de vida de esa región, los cuales descubrimos escuchando a nuestra experta guía, conversando con gente local, y navegando por el Internet. Estas son, aclaro, mis observaciones personales; cada quien puede arribar a sus propias conclusiones.
El sistema oficial de gobierno en toda Escandinavia es llamado "monarquía constitucional con un sistema parlamentario". Técnicamente es clasificado como un "welfare estate" (no encuentro la palabra apropiada en español). Esto significa que el gobierno "cuida" de sus ciudadanos. Por supuesto, para lograr esto, los ciudadanos tienen que cuidar del gobierno. Eso se consigue mediante elevados impuestos. Los impuestos son tan numerosos y complicados que nadie los puede entender. Describiéndolos en una forma sencilla: cuanto más gana una persona, más impuestos tiene que pagar. El propósito de este sistema es la "redistribución de la riqueza". En otras palabras, nivelar el ingreso de todos los ciudadanos. No hay pobres, pero no hay millonarios tampoco. La única diferencia entre este sistena y el comunismo es que en el sitema comunista todo el mundo es pobre y nadie es feliz. En este sistema no hay pobres ni ricos y casi todos son felices. Esta ideología ha estado en operación por más de cien años, así que todos los actuales súbditos nacieron bajo este método, no conocen nada distinto y, además, no hay más opción que contentarse con lo que tienen.
En Dinamarca un residente paga, primero que nada, la "contribucion sobre su trabajo", que es un 8% de sus ingresos; otras contribuciones especiales del 1% y el "impuesto sobre su sueldo" de 59%. En toda Escadinavia existe el VAT (Value Added Tax -impuesto de valor agregado) de 25%. Esto equivale a nuestro impuesto sobre las ventas que, aquí en Texas, es de 8 a 9%. Lo único que allí es cargado a todas las ventas, desde un refresco hasta una casa. Además de este impuesto VAT, toda mercancía paga "puntos", los cuales difieren entre un artículo y otro y a cada rato cambian, algo casi imposible de calcular. Así que cuando un residente de Dinamarca, por ejemplo, ha adquirido todas sus necesidades diarias, sus impuestos han subido a un nivel de alrededor de 80%. Nuestra linda guía me explicó que ella tiene un sueldo de $60,000.00 al año y tiene que pagar cerca de 75% en impuestos, quedándole solamente $15,000.00 (me imagino que no declara todas sus propinas). Pero es feliz con el sistema, por todos los beneficios "gratis" que le ofrece el gobierno, como educación (desde kindergarten hasta colegio) servicio médico y dental, medicinas, retiro, etc. Yo le pregunté si no sería mucho mejor si pudiera guardar los $45,000.00 que le quita el gobierno y pagar ella misma por todas esas cosas. Hasta le sobraría para comprar un auto. Me contestó con una sonrisa irónica: ¿Y para qué querría yo un auto?
Posser un carro en Dinamarca y Suecia es muy difícil, para decirlo sencillamente. El gobierno logra desanimarte brindándote un sistema de transporte excelente y muy económico. La inmensa mayoría de los residentes van al trabajo en bicicleta. Casi todos tienen un par de ellas: una para ir de sus casas a la estación de trenes, donde les espera la otra bicicleta que los transporta al trabajo. A la salida, la rutina se invierte. Hay miles de bicicletas en las calles, aunque muy pocos autos. Hombres en trajes de negocio y mujeres mayores muy bien vestidas pedaleando sonrientes en sus flamantes bicicletas. Todos parecen ser felices con esta idea ya que los han adoctrinado que esto es bueno para el medio ambiente y para el cuerpo.
Un auto chico cuesta como $30,000.00 y es primeramente adjudicado con el impuesto VAT de 25%. Entonces se le agrega el impuesto de venta de 180%. Así que el costo del auto es más de $91,000.00! Además, hay una cuota anual de acuerdo con el peso del carro y, por supuesto, el seguro. La gasolina cuesta más de $9.00 el galón (aun en Noruega, un país productor de petróleo). Estacionamiento en garajes públicos es $9.00 la hora.
Las autopistas en Escandinavia no se asemejan en nada a las americanas; son extremadamente estrechas (aunque bien mantenidas) y no hay ninguna de más de dos líneas para cada lado. Cuando una autopista se cruza con otra no existe un puente elevado sino un círculo, donde el tráfico ingresa, a paso bien lento, hasta seguir su propio rumbo.
La mayoría de los dueños de viviendas las adquirieron por herencia y pocas personas pueden permitirse el lujo de comprar una. Los apartamentos buenos están bien escasos, ya que se fabrican muy pocos nuevos. Puede tomar hasta 20 años para encontrar uno. Cuando un niño nace, los padres lo apuntan en la lista de espera, con la esperanza de que pueda lograr uno al llegar a la mayoría de edad.
El salario promedio de un maestro o un contador público es de $65,000.00; médicos ganan $120,000.00, no imnporta su especialidad. Pero, recuerden, cuanto más alto el sueldo, más alto los impuestos. Puede subir hasta el 92% de sus ingresos. El retiro es obligatorio después de 40 años de empleo, con el 60% de su salario y un mínimo de $1,000.00 mensuales. Una persona retirada con ese pago permanece continuamente en su hogar, ya que no puede costear una cena en un restaurante o cualquier otro entretenimiento. Muy poca gente tiene cuenta de ahorros en el banco. Los pocos que pueden no lo hacen por temor a ser penalizados aún más.
Membresía en los sindicatos laborales es obligatoria por ley y cuesta aproximadamente $200.00 al año. El sueldo mínimo es de $25.00 la hora. Un trabajador no puede ser expulsado después de un año de empleo; trabaja solamente 35 horas a la semana y tiene derecho a seis semanas de vacaciones pagadas. El desempleo es, naturalmente, muy bajo.
Nadie trabaja overtime porque esto lo puede elevar a un nivel más alto de impuestos y, además, una persona que trabaja muchas horas no tiene chance de una promoción. Las compañías buscan empleados que tomen tiempo para ir al médico, para llevar al hijo a un partido de fútbol o cualquier otro problema personal. Esta es la persona que tiene más oportunidad de superarse porque "tiene una vida".
Los escandinavos no observan ningún tipo de dieta. Comen cantidad de leche pura, queso, mantequilla, cerdo, jamón, tocineta, manteca y dulces; pero no se ve mucha obesidad. Se mantienen delgados gracias a los ejercicios diarios de bicicleta. Después de 40 ó 50 años, sin embargo, la piel se les vuelva áspera y bien arrugada para su edad, debido al sol, el viento y las temperaturas frías que tienen que sufrir andando en bicicleta.
Dinamarca es un país "liso como una crepa" y las carreteras están circundadas con lotes de todo tamaño sembrados de trigo y otros granos. El terreno luce, desde el autobús, como una gigantesca alfombra en colores verde claro y amarillo, adornada con casas y graneros pintados de rojo vino. Suecia es más o menos igual, aunque un poquito más montañosa cerca del borde con Noruega.
En cuanto se cruza la frontera a Noruega, se puede notar la diferencia. Muchos más carros en la carretera y en las ciudades. Hay más de 100,000 botes en Noruega, todo lo cual indica que es una nación mucho más rica que Dinamarca y Suecia. Los precios también son los más altos en Europa, quizas en el mundo. Es, indudablemente, el más hermoso país escandinavo, con magníficas montañas con nieve en las cimas, cascadas, ríos, lagos, forestas de un verde oscuro y lotes de tierra con diverson cultivos. ¡Y no nos olvidemos de los increíbles fiordos! Una famosa frase es "Noruega es un festín para la vista...y una pesadilla para el bolsillo".
Hace un siglo, Noruega era uno de los países más pobres del mundo. Con el descubrimiento de petróleo y gas natural, es hoy uno de los más ricos. Los impuestos también son excesivamente altos. Nos informaron que el gobierno tiene tanto dinero en los bancos que si fuera distribuido entre todos sus ciudadanos, cada quien recibiría cerca de $100,000.00. La monarquía de cada nación nórdica cuesta aproximadamente diez millones de dólares al año a sus usuarios; pero, de acuerdo con nuestra amigable guía, un dinero altamente bien invertido, ya que los reyes reparten "su" dinero en muchas obras de caridad. Quizás por eso, muy poca gente en Escandinavia hace donaciones de ningún tipo.
VARIOS: Matrimonios entre homosexuales es permitido por ley. Abortos son alentados y pagados por el gobierno. Cáncer y enfermedades del corazón son las causas más altas de mortandad. En algunos servicios sanitarios cobran 90 centavos para usarlo. En los 1800´s hubo una inmensa emigración de suecos. Hoy en día hay más ciudadanos de descendencia sueca en Estados Unidos que en Suecia. El Día de Acción de Gracias no es celebrado en ninguna nación nórdica. El 85% de la población dice pertenecer a la religión luterana, pero muy pocos feligreses asisten a la iglesia. En las tiendas no entregan bolsas; usted tiene que traer la suya o pagar 7 centavos por una. Una cena para dos personas con cervezas (no ensalada ni postre) nos costó $92.00 en Tívoli, Copenhaguen. Un bistec de 6 onzas cuesta $42.00 en Bergen, Noruega. Una hamburguesa con papas fritas cuesta $25.00 en cualquier restaurante. En Dinamarca un refresco cuesta $4.00 y una cerveza $6.00. En Noruega hay que pagar $8.00 por un refresco y $12.00 por una cerveza.
Me gustaría que ahora usted cerrara sus ojos por un minuto y tratara de imaginar su propia vida sin un carro (si tiene uno lo utiliza solamente en los fines de semana porque la gasolina es muy cara) ganando el mismo sueldo que un repartidor de periódicos, pagando $20.00 por un perro caliente y entregándole nueve meses de su sueldo al gobierno. Y si todavía trabaja, tiene que utilizar su bicicleta para llegar a su oficina. Ahora abra sus ojos y dígame cómo se siente viviendo en un país que es tan distinto (hasta ahora) a los que le expliqué. Esos que ofrecen cantidad de beneficios "gratis".
Sí, por favor, ABRA SUS OJOS.
Abra ESCANDINAVIA by J.Alvarez, para ver fotos del viaje.
Tuesday, March 9, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment