TURQUIA es el único país situado en dos continentes, Europa y Asia. Los dos continentes están separados, de Sur a Norte, por el Estrecho de Dardanelles, el Mar de Mármara y el Río Bosporus.
El Mar Negro está al Norte. Bordea con Grecia y Bulgaria en el Noroestse, Rusia e Irán al Este e Irán y Syria en el Sureste.
Turquía era nuestro otro destino en nuestro viaje a Grecia en 2001. (Vea mi artículo sobre Grecia publicado en Marzo de 2010). Grecia y Turquía, dos paises de diferente religión, lenguaje, sistema monetario y mentalidades distintas, pero con algo en común: ambos reclaman el título de La Cuna de la Civilización.
Partimos del puerto de Piraeus, en Grecia, a las 7:30 PM y arribamos en Estambul a las 5:30 PM del siguiente día, después de cruzar el interminable Estrecho de Dardanelles. La entrada a la antigua ciudad de ocho millones de habitantes es impresionante, especialmente la vista de las mezquitas y el puente que separa a los dos continentes.
La ciudad de ESTAMBUL es también la única ciudad en el mundo localizada en dos continentes: la vieja ciudad amurallada en Europa y la moderna, al otro lado del puente sobre el Río Bosporus, en Asia.
La profusión de mezquitas en Estambul es asombrosa. La mayor y más bonita, llamada la Mezquita Azul, es un ejemplo perfecto de arquitectura Bizantina.
El primer recorrido que tomamos en un taxi (mucho más barato que los tours del crucero) fue hasta Asia, cruzando el largo puente suspendido. Llegamos a una loma que estaba llena de nacionales. La vista de la ciudad desde la cima con sus numerosas mezquitas y el famoso puente, es maravillosa. Allí compré un par de tortillas enormes y pagué con un billete de $5.00. Me convertí instantáneamente en millonario, con más de cuatro millones de liras turcas de cambio.
La mañana siguiente, tomamos otro taxi que nos llevó primeramente a ver las ruinas del castillo de rey Constantino, de ahí a la mezquita del Sultán Suleyman y al Palacio Topkapi, un museo consistente en cerca de veinte edificios donde vimos, entre otra multitud de cosas, unos cabellos de la barba de Mahoma.
Desafortunadamente, el Gran Bazar (un complejo de cerca de 4,000 tienditas) está cerrado los domingos y nos perdimos este interesante sitio.
Visitamos entonces la mezquita del Sultán Ahmed Amii, también conocida como la MEZQUITA AZUL por los mosaicos que cubren casi todas las paredes interiores. Al frente hay unos jardines preciosos y al otro lado está HAGIA SOFIA, otra mezquita antigua, ahora convertida en un museo, que fue fabricada con las ruinas del Templo de Diana.
Después de disfrutar de una deliciosa cena en el restaurant del barco y de una buena noche de descanso, agarramos otro tour por la mañana a KUSADASI, (se pronuncia kiushadasi, Kush:pájaro y ádasi:isla). Otro taxi nos llevó primeramente al MONASTERIO DE SAN JUAN, un conjunto de ruinas que data del siglo segundo Después de Cristo. Este es el lugar donde el Apóstol San Juan escribió el cuarto libro del Nuevo Testamento y donde también se encuentra su tumba, bajo un piso de mármol y cuatro columnas corintias.
A unos paso de ahí están las ruinas del TEMPLO DE DIANA. Cuando los Ionians llegaron a esta parte de Turquía se encontraron con un inmenso templo que exhibía una enorme estatua de madera a la que ellos llamaron Artemis (la palabra griega por Diana). El templo había sido destruído y vuelto a eregir por varios reyes; pero fue finalmente quemado (en el mismo día del nacimiento de Alejandro el Grande) por un perturbado mental de nombre Herostratus, que deseaba hacerse famoso con su vil tarea. Hoy solamente una columna y algunos pocos fragmentos de pared cerca de un charco de agua son los únicos vestigios que quedan de este majestuoso y colosal templo, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El taxi nos llevó entonces hasta la cima de una montaña donde hay una casa de piedras (refabricada sobre su fundación original) donde se dice la Vírgen María tuvo que esconderse de la persecución religiosa y donde vivió los últimos días de su vida, acompañada del apóstol San Juan.
¡Entonces llegamos a EFESUS! Nadie sabe cuándo ni por quién esta ciudad fue primeramente construída. La primera mención data del año 2,000 Antes de Cristo. Mucha gente ha vivido en esta antigua ciudad, pero ganó más importancia durante el período Romano (desde el siglo quinto AC hasta el segundo siglo DC) cuando cerca de un millón de personas vivían allí. El gran filósofo Griego Heráclito residió allí, al igual que Alejandro el Grande y Arístides, el famoso escritor Griego. El Apóstol San Pablo la visitó muchas veces predicando en el enorme anfiteatro donde acudían 24,000 personas. La historia nos cuenta que un joyero de nombre Demetrio, que fabricaba miniaturas en plata del Templo de Diana, no estaba muy contento con los sermones de San Pablo en contra de los dioses paganos, porque le estaba arruinando el negocio. Así que reunió a todos los artesanos del pueblo y marchó hacia el gran teatro donde San Pablo estaba predicando. Una multitud los siguió, todos cantando "Grande es Artemis de Efesus", sin saber ni la razón de la protesta. El apóstol no tuvo otra alternativa que salir huyendo de la ciudad.
Wednesday, March 16, 2011
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment