La República de Perú es la tercera más grade de América del Sur, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima. El idioma oficial es Español, el cual es hablado por el 80% de la población; el otro idioma oficial es Quechua, usado por el 16% de los nativos, descendientes de los Incas.
Puede afirmarse que Perú es un país de extremos. Tiene una de las cordilleras más altas del mundo, el desierto más seco, la foresta de lluvia más diversa biológicamente, la pesca más abundante del mundo, y la cultura más variada del mundo. La arquitectura de piedra antigua más extraordinaria está en Perú. El imperio pre-colombino más extenso existió alrededor de la capital en Cuzco. El cañón más hondo del mundo está al sur de los Andes en Perú. La variedad mayor de cultivos y cocina se encuentra en Perú. Maiz, papas, frijoles, chocolate, pimientos, maní, calabaza, quinoa, amaranto y docenas de otros tubérculos, frijoles y frutas es nativa y creció primeramente en Perú. Perú posee más de 1,700 especies de pájaros, de los cuales 114 son únicos del Perú. Más especies de árboles (300) se encuentran en dos acres y medio de foresta al noroeste de Perú, mucho más que en ningún otro lugar en la tierra.
Esta zona ha sido habitada por aproximadamente 10,000 años. Los Incas llegaron alrededor de 1,500 DC y eran posiblemente la civilización más organizada de toda Sur América. Su sistema económico, distribución de riquezas, manifestaciones artísticas y arquitectónicas impresionó grandemente a los primeros exploradores europeos.
Los Incas adoraban a la diosa Pachamama y al dios del sol, el Inti. La leyenda del orígen de los Incas nos cuenta que el dios del sol emergió de las aguas del Lago Titicaca y envió a sus dos hijos Manco Capac y Mama Oclio a fundar una ciudad sagrada en el "ombligo del mundo" y debían nombrarla Cosco, la cual se convirtió en la capital del Imperio Inca.
La expansión rápida del dominio Inca se derivó de sus extraordinarias abilidades de organización. El territorio extenso de esta magnífica civilización cubría todo Perú, parte de lo que es hoy Colombia al norte, Chile y Argentina al sur y todo el territorio de Ecuador y Bolivia, con una población calculada de más de tres milones de habitantes.
A pesar de esta grandiosidad, el imponente imperio Inca duró solamente unas pocas décadas. Su caída se atribuye a dos factores. Primeramente, Atahualpa, el rey actual, había sido atacado por su medio hermano, lo cual dividió el imperio en dos grupos, en guerra entre ellos. El otro componente principal fue la antigua y fuerte creencia de los Incas en la llegada de un mesía o dios que tenía rasgos claros y vendría montado en inmensos animales.
Cuando Francisco Pizarro cruzó los Andes en 1532, se encontró con una multitud de adoradores que se arrodillaban en su presencia. La tropa española de sólo 18 soldados capturó a Atahualpa y entró triunfalmente en Cusco a los pocos días.
Perú fue declarada nación independiente en 1821 y en 1824 Simón Bolívar le puso final a la Guerra de Independencia. Pero la joven república se encaró con una crisis económica muy fuerte y fue consencuentemente dirigida por muchos años por miltares, los cuales le dieron muy poca oportunidad a los civiles para dirigirla. No fue hasta 1860 que el primer presidente civil, Manuel Pardo, fue electo.
Lima, la capital, es una atractiva metrópolis moderna con un tráfico intenso. Estando situada en la costa, la humedad es extremadamente alta, aunque raramente llueve. El centro de la ciudad tiene una arquitectura fascinante y siempre está lleno de turistas. No es recomendable visitarlo de noche. Fuera de la zona central, las calles abundan con mansiones, modernos altos edificios, excelentes parques y jardines exhuberantes. Bancos, negocios, restaurantes y centros nocturnos abundan en los barrios lujosos de Miraflores, Barranco y San Isidro.
Cuzco está situada al otro lado de los Andes y la única forma de llegar a ella es por avión. Tiene una altitud de 11,470 pies sobre el nivel del mar, lo cual es la causa del soroche (la enfermedad de la altitud). Es una hermosa ciudad donde el pasado y el presente chocan con una mezcla intrigante. La capital mística del Imperio Inca conserva con orgullo las paredes y bases de piedra, encima de las cuales los Españoles edificaron sus iglesias y mansiones. Todos los techos son de adobe rojo y los serpentinas calles de piedra son muy pintorescas. Es la capital arqueológica de Perú y del mundo, rodeada de impresionantes ruinas del pasado glorioso, como el templo de Qorikancha, la ciudadela de Machu Pichu, la fortaleza de Saqsaywaman, el templo de Pisac y el compendio de Ollantaytambo, sólo para mencionar las más importantes.
Puno es la ciudad adyacente al lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a 12,500 pies sobre el nivel del mar. El lago está lleno de islas flotantes hechas con juncos totora, los cuales crecen abundantemente en el lago. Los indígenas Uros han estado viviendo aquí por miles de años. El último de ellos murió hace varios años, pero ya se habían mezclado con la tribu Aymará, la cual siguió la misma costumbre. Sus casas y los intricados botes también están fabricados con totora, un tubérculo que es también comestible.
Estas son algunas de las memorias interesantes de nuestro viaje a Perú en 2005.
Saturday, January 15, 2011
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment