Friday, January 28, 2011

B R A S I L

orchid
jungle
Brasil es el país más grande de Suramérica y el quinto mayor del mundo. Bordea con Uruguay en el sur; Argentina y Paraguay en el sureste; Bolivia y Perú al oeste; Colombia en el noroeste; y Venezuela, Suriname y las Guayanas al norte.  Hace frontera con todos los paises Suramericanos con excepción de Ecuador y Chile.  Tiene una población de más de 178 millones.  El idioma oficial es el Portugués.  Casi todo el país se encuentra al sur del ecuador, así que sus estaciones son opuestas a las del continente norteamericano.
El navegante Portugués Pedro Alvarez Cabral descubrió a Brasil en el año 1500 y en seguida comenzaron a colonizarla.  Desde esa fecha hasta los 1800´s, millones de esclavos africanos fueron traídos a Brasil, y los portrugueses procrearon niños con las indias y las mujeres africanas.
Café y azúcar son sus productos principales.  Hoy en día, tecnología, plantas hidroeléctricas y fábricas de todo tipo son también parte de la economía, al igual que piedras preciosas y oro.
Río de Janeiro es el puerto de mayor importancia y el centro cultural del país.  Es la ciudad más grande después de Sao Paolo, con una población de más de seis millones de habitantes.  Es conocida mundialmente por su increible belleza natural.  Siempre fue una de las mayores atracciones turísticas del mundo; pero en los últimos años los asaltos a turistas y otros crímenes han hecho disminuir su popularidad.
Río, como le llaman los cariocas, fue la capital de Brasil hasta 1960, cuando el asiento de gobierno fue trasladado al interior, a la nueva y moderna ciudad de Brasilia.  Tiene el puerto más activo de la nación, en la Bahía de Guanabara, la cual es cruzada por el puente Rio-Niteroi, de 14 kms. de largo, el más largo del mundo.
Mi esposa y yo visitamos Brasil en Marzo de 2007, pasando tres días en Rio y uno en Buzios y después viajamos a las Cataratas de Iguazú y a Buenos Aires.  Estos dos últimos merecen artículos por separado.
Río de Janeiro es, indudablemente, la ciuad más hermosa que hemos visto; pero el miedo a ser asaltado le impide a uno disfrutar la ciudad a plenitud.  Nosotros nos alojamos en un hotel de categoría al cruzar la calle de la playa Copacabana, el centro turístico de Río, y teníamos miedo salir de noche. Algunos huéspedes del hotel nos contaron sus encuentros con estos jóvenes delincuentes y siempre que salíamos íbamos observándolo todo y con las cámaras bajo la camisa.
El Fuerte de Copacabana merece una visita.  Desde aquí es desde donde se toma la clásica foto de la playa de Copacabana que engalana las tarjetas postales.  Caminamos entonces unas pocas cuadras hasta la otra famosa playa, Ipanema, la que también nos desilusionó un tantito porque sólo tenía gente local.  Esa noche cenamos en el Carretao, un típico rodizio.  Al entrar te dan una tarjeta que es verde por un lado y roja por el otro. Mientras se mantenga en la mesa con el verde para arriba, una serie de meseros te ofrece carnes de todo tipo. ¡Y qué carne! Suave, jugosa, exquisita.  Y complimentada con una variedad inmensa de ensaladas y sopas.  Todo por el módico precio de $13.00.
El sábado temprano nos recogieron en el hotel para llevarnos hasta la base del Monte Concorvado, donde agarramos un trencito empinado por 20 minutos hasta llegar a la cima.  Esta montaña tiene una altitud de 2,000 pies y la vista desde allí es espectacular, incluyendo las playas de Copacabana, Ipanema y Leblón, la laguna y el Pan de Azúcar.  Y, sobre todo, la estatua de 120 pies de alto del Cristo Redentor.  Esta gigantesca estatua es alumbrada de noche y puede ser vista desde casi toda la ciudad y por muchas millas mar adentro.
Después de esta fantástica gira, nos fuimos a la fábrica de joyas mayor del mundo, H. Stern, donde nos dieron la bienvenida con sendas copas de caipirinha, el típico trago brasileño.  Después de una ojeada al piso donde varios trabajadores estaban clasificando, cortando y montando distintas joyas, nos llevaron al piso siguiente donde había más de cien vendedores atendiendo a los turistas.  Bruni "necesitaba" un para de aretes de esmeralda y la vendedora se deleitó en cargarme la tarjeta de crédito.
Esa noche nos juntamos con otro grupo de turistas y fuimos en un van a disfrutar de otro rodizio y de un show de samba que resultó ser magnífico, con más de 100 intérpretes.  La música, los actos, los bailes y los trajes de $10,000.00 eran muy excitantes.
El domingo tomamos otra gira al Pan de Azúcar.  Este lugar consiste en realidad en dos montañas y tuvimos que tomar dos funiculares para llegar a la cima, desde donde la vista de 360 grados es aun más dramática.
Esa noche nos unimos a otro grupo y fuimos a ver un juego de baloncento al Estadio Maracaná, el mayor del mundo, con una capacidad de 198,000 fanáticos. 
Compramos un último viaje hasta el pueblito de Buzios, a un par de horas de Río.  Esta pequeña villa estuvo escondida hasta que la famosa actriz francesa Brigitte Bardot hizo en ella una película en 1964, convirtiéndola en el encantador pueblito que es hoy día.  Buzios ha sido nominado como uno de los diez lugares más hermosos del mundo.  Tiene 20 playas muy atractivas (hasta una para  nudistas) y cuenta con más de 100 hoteles y muchos restaurantes lujosos, galerías de arte y boutiques.  El boulevard a lo largo de la playa del pueblo es muy pintoresco, con una estatua de Brigitte sentada en un banco y otra muy curiosa llamda "los tres pescadores", que parecen estar pescando dentro del agua.
El viaje a Brasil fue fascinante y en realidad merecía una estadía mucho más larga.  Pero en esa oportunidad teníamos que seguir viaje para Iguazú.  Este será posiblemente mi próximo artículo.
Hasta la proxima.

Saturday, January 15, 2011

P E R U

La República de Perú es la tercera más grade de América del Sur, después de Brasil y Argentina.  La capital es Lima.  El idioma oficial es Español, el cual es hablado por el 80% de la población; el otro idioma oficial es Quechua, usado por el 16% de los nativos, descendientes de los Incas.
Puede afirmarse que Perú es un país de extremos. Tiene una de las cordilleras más altas del mundo, el desierto más seco, la foresta de lluvia más diversa biológicamente, la pesca más abundante del mundo, y la cultura más variada del mundo. La arquitectura de piedra antigua más extraordinaria está en Perú. El imperio pre-colombino más extenso existió alrededor de la capital en Cuzco.  El cañón más hondo del mundo está al sur de los Andes en Perú.  La variedad mayor de cultivos y cocina se encuentra en Perú.  Maiz, papas, frijoles, chocolate, pimientos, maní, calabaza, quinoa, amaranto y docenas de otros tubérculos, frijoles y frutas es nativa y creció primeramente en Perú.  Perú posee más de 1,700 especies de pájaros, de los cuales 114 son únicos del Perú.  Más especies de árboles (300) se encuentran en dos acres y medio de foresta al noroeste de Perú, mucho más que en ningún otro lugar en la tierra.
Esta zona ha sido habitada por aproximadamente 10,000 años.  Los Incas llegaron alrededor de 1,500 DC y eran posiblemente la civilización más organizada de toda Sur América.  Su sistema económico, distribución de riquezas, manifestaciones artísticas y arquitectónicas impresionó grandemente a los primeros exploradores europeos.
Los Incas adoraban a la diosa Pachamama y al dios del sol, el Inti.  La leyenda del orígen de los Incas nos cuenta que el dios del sol emergió de las aguas del Lago Titicaca y envió a sus dos hijos Manco Capac y Mama Oclio a fundar una ciudad sagrada en el "ombligo del mundo" y debían nombrarla Cosco, la cual se convirtió en la capital del Imperio Inca.
La expansión rápida del dominio Inca se derivó de sus extraordinarias abilidades de organización.  El territorio extenso de esta magnífica civilización cubría todo Perú, parte de lo que es hoy Colombia al norte, Chile y Argentina al sur y todo el territorio de Ecuador y Bolivia, con una población calculada de más de tres milones de habitantes.
A pesar de esta grandiosidad, el imponente imperio Inca duró solamente unas pocas décadas.  Su caída se atribuye a dos factores.  Primeramente, Atahualpa, el rey actual, había sido atacado por su medio hermano, lo cual dividió el imperio en dos grupos, en guerra entre ellos. El otro componente principal fue la antigua y fuerte creencia de los Incas en la llegada de un mesía o dios que tenía rasgos claros y vendría montado en inmensos animales.
Cuando Francisco Pizarro cruzó los Andes en 1532, se encontró con una multitud de adoradores que se arrodillaban en su presencia.  La tropa española de sólo 18 soldados capturó a Atahualpa y entró triunfalmente en Cusco a los pocos días.
Perú fue declarada nación independiente en 1821 y en 1824 Simón Bolívar le puso final a la Guerra de Independencia.  Pero la joven república se encaró con una crisis económica muy fuerte y fue consencuentemente dirigida por muchos años por miltares, los cuales le dieron muy poca oportunidad a los civiles para dirigirla.  No fue hasta 1860 que el primer presidente civil, Manuel Pardo, fue electo.
Lima, la capital, es una atractiva metrópolis moderna con un tráfico intenso. Estando situada en la costa, la humedad es extremadamente alta, aunque raramente llueve.  El centro de la ciudad tiene una arquitectura fascinante y siempre está lleno de turistas.  No es recomendable visitarlo de noche.  Fuera de la zona central, las calles abundan con mansiones, modernos altos edificios, excelentes  parques y jardines exhuberantes.  Bancos, negocios, restaurantes y centros nocturnos abundan en los barrios lujosos de Miraflores, Barranco y San Isidro.
Cuzco está situada al otro lado de los Andes y la única forma de llegar a ella es por avión.  Tiene una altitud de 11,470 pies sobre el nivel del mar, lo cual es la causa del soroche (la enfermedad de la altitud).  Es una hermosa ciudad donde el pasado y el presente chocan con una mezcla intrigante.  La capital mística del Imperio Inca conserva con orgullo las paredes y bases de piedra, encima de las cuales los Españoles edificaron sus iglesias y mansiones.  Todos los techos son de adobe rojo y los serpentinas calles de piedra son muy pintorescas.  Es la capital arqueológica de Perú y del mundo, rodeada de impresionantes ruinas del pasado glorioso, como el templo de Qorikancha, la ciudadela de Machu Pichu, la fortaleza de Saqsaywaman, el templo de Pisac y el compendio de Ollantaytambo, sólo para mencionar las más importantes.
Puno es la ciudad adyacente al lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a 12,500 pies sobre el nivel del mar.  El lago está lleno de islas flotantes hechas  con juncos totora, los cuales crecen abundantemente en el lago.  Los indígenas Uros han estado viviendo aquí por miles de años.  El último de ellos murió hace varios años, pero ya se habían mezclado con la tribu Aymará, la cual siguió la misma costumbre.  Sus casas y los intricados botes también están fabricados con totora, un tubérculo que es también comestible.
Estas son algunas de las memorias interesantes de nuestro viaje a Perú en 2005. 

Friday, January 7, 2011

YO SOY UN SOFA.

NOTA DEL AUTOR: Por los años 60´s, la revista Reader´s Digest publicó una serie de artículos sobre la historia de artefactos comunes, detallando cuando se habían inventado, de qué materiales estaba hecho, sus distintos usos, etc., escritos desde el punto de vista del artefacto. Recuerdo uno titulado "Yo soy una taza para café.", el cual era fascinante porque te enseñaba su origen, los materiales con que se había fabricado y otros particulares. Y la parte más graciosa...la taza era la que decía el cuento!
Ahora trataré de escribir mi propia historia con la esperanza de que la encuentren interesante.  Gracias por leerla.
El Sofá.


"YO SOY UN SOFÁ


Nací en la pequeña ciudad de High Point, en Carolina del Norte. No recuerdo la fecha exacta, pero sí recuerdo que tomó más de 300 horas para concebirme!  Muchos hombres tomaron turnos para crear la hermosa bebita que soy hoy. El primer hombre en mi vida, Willy, empezó formando la armadura con madera de arce secada al horno, la cual estaba libre de corteza, nudos o defectos. La madera, no Willy.
Las puntas de los distintos trozos de madera fueron lijadas, machimbradas y pegadas con cola y reenforzadas con abrazaderas.  En algunos sitios usaron tornillos.  Esta acción era un poquito dolorosa.  Además de embarazosa.  Entonces otro hombre instaló una serie de muelles de acero en la parte de mi asiento.  Entonces me sentí bien corpulenta y estaba segura que podría aguantar cualquier carga pesada en el futuro.
Alguien se dedicó a poner cantidad de relleno por todos lados hecho de pelos de algún animal.  Creo que de puerco o de caballo.  No pude notar la diferencia, lo que sí sé es que no olía muy bien.  Este relleno era sostenido con bandas de yute, importado de la India.  Todo este relleno fue entonces cubierto con fibras sintéticas y espuma de goma.
Después de eso me movieron a otro cuarto para vestirme y quedar lista para mi entrada triunfal en el glamoroso mundo de los muebles.  Una tela de algodón-polyester fue escogida en mi color favorito: vino.  Cada pieza de tela fue medida y anotada en una lista.  Todos los paneles fueron dibujados con tiza para localizar todos los puntos donde serían cosidos y fue necesario que algunas piezas se cosieran de antemano antes de aplicarlas al resto.  La pieza mayor fue para cubrir mi asiento y las otras para mis lados y mi espalda.  Cuando estaban todas en su lugar fueron estiradas cuidadosamente y pegadas a la armadura.  Entonces me voltearon boca abajo (una posición muy avergonzante) y mi fondo fue cubierto con un material llamado cambric, el cual tiene el miserable trabajito de rechazar el polvo.  Finalmente, las cuatro patas de madera color moca fueron instaladas.
¡Y presto...ya era un sofá!  Cuando tuve la oportunidad de mirarme en un espejo, me ruboricé toda excitada.  Gracias a Dios nadie lo notó por mi color rojizo; pero me sentí muy orgullosa y emocionada con mi figura estilizada.  Mi lujoso e impecable traje de terciopelo cubriendo mis curvas exóticas era la envidia de todas las otras compañeras.  En ese momento me sentí segura de que yo estaba destinada a hacer alguien muy, pero que muy feliz.
Después de que mi glamorosa foto salió publicada en un catálogo de Crate&Barrel, una pareja de San Antonio, Allen y Aixa, se enamoraron de mí y eventualmente arrivé a su hogar en Shady Oaks.  Yo también quedé prendida de ellos y, especialmente, de sus princesas Aleina y Ailani.  Pronto descubrí que estos doctores eran una pareja de locos aventureros.  Un día, con la ayuda de sus respectivos padres, Jay, Bruni, Bob y Ful, me colocaron encima de un camioncito y me llevaron en un viaje de dos horas hasta una cabaña en el pintoriesco (?) pueblito de Utopia y me situaron en la sala.  Allí pude descansar algo; pero el día siguiente me volvieron a montar en el camioncito y nos fuimos todos hasta el parque Lost Maples, donde procedieron a cargarme por varias millas alrededor del lugar, con el solo objetivo de usarme como accesorio para unas fotos familiares.
El guardián del parque nos vio y paró su auto para ver qué estábamos haciendo.  Confesó que nunca había visto una cosa tan chiflada.  Bueno, esa es su opinión.  
Anahi y Edgar, los fotógrafos profesionales, tomaron tantas fotos que fue muy difícil escoger las mejores. Pueden mirar algunas de estas fotos en el otro título encima de mi escrito.
Yo espero que ahora que regresamos a casita podré descansar por algún tiempo.  Aunque, a lo mejor, ellos se antojan en usarme para alguna actividad perversa.
...Pero esa será otra historia.