Saturday, May 22, 2010

FLORES SILVESTRES DE TEXAS

Después de un largo y frío invierno, vinieron las lluvias torrenciales y la Primavera lució, mejor que nunca antes, su gloriosa belleza en una profusión fastuosa de color en las laderas de las carreteras de Texas.  Entren en la sección de fotos de arriba y podrán disfrutar las vistas de esta demostración extravagante de la Naturaleza.
Todas estas fotos fueron tomadas durante Abril y Mayo de 2010, en las carreteras 77, 35 y 37.  El lugar más copioso fue en la línea norte de la carretera 37, entre Natalia y Devine, a sólo 30 millas al Sur de San Antonio.
La mayoría de las carreteras de Texas exhiben una variedad de flores silvestres cada Primavera. Primero llegan los Indian paintbrush, seguidamente los Bluebonnets (la flor nacional de Texas) y luego docenas de diferentes flores en todos tamaños y colores, con un sólo denominador común, la abundancia exhuberante de las mismas.  Es un espectáculo que hay que verlo para creerlo.
Todo empezó por la ambición de una dama muy dedicada, Lady Bird Johnson, la esposa de nuestro Presidente Lyndon Johnson. Al terminar su término en la Casa Blanca, ellos se regresaron a Texas y ella comenzó el embellecimiento de Austin, la capital.  Todos los parques y jardines recibieron un merecido restauramiento, y miles de flores fueron plantadas para lograr su objetivo.  En 1969 la señora Johnson fundó el Texas Highway Beautification Awards y millones de semillas de flores silvestres fueron regadas por todas las carreteras.  Por los próximos veinte años, ella presidió las ceremonias anuales y presentó sus cheques personales a los ganadores.
Cuando estas flores mueren, las semillas son esparcidas por el viento y el aumento para la próxima Primavera está garantizado. Por causa de las tormentas de este año, la exhibición de Primavera fue espectacular.
A lo mejor el año que viene es aun mejor.

CHIAPAS, MEXICO

CHIAPAS es el estado más al Sur de México.  Bordea el Mar Pacífico por el Sur y Guatemala por el Este.  La vegetación varía entre savana tropical y foresta de lluvia. La mayoría de los habitantes son mestizos, pero una tercera parte es pura India.  Hay más de treinta tribus de Indios, todos hablando un dialecto diferente, pero usan el Español para comunicarse entre ellos.
Hay poca industria en Chiapas, pero es superado solamente por Veracruz en agricultura, produciendo más café, cacao y banana que ningún otro estado.  El río Grijalva, que nace en el centro del estado, genera más electricidad en sus enormes presas que ningún otro río de México.  Una tercera parte de esta electricidad es exportada a Guatemala, Honduras y Belize.  Es inconcevible que en un estado tan rico en electricidad y agua, la mitad de los hogares carezcan de estos elementos.  El nivel de analfabetos y de mortandad infantil también son los más altos de México.
HISTORIA:  Chiapas siempre ha estado conectado íntimamente con Guatemala.  Civilizaciones Pre-Hispánicas florecieron en lo que es hoy la frontera Chiapas-Guatemala.  Durante la época clásica Maya (aproximadamente de 250 a 900 AD) la jungla chiapaneca fue cuna de espléndidas ciudades Mayas, como Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Toniná.  La parte central de Chiapas cayó bajo el control español con la expedición en 1528 de Don Diego de Mazariegos, quien dominó la poderoza tribu guerrera de Chiapas.  Los españoles, sin embargo, nunca pudieron controlar los Indios regados por la Jungla Lacandona.
Durante la era de la Colonia Española, Chiapas era gobernada por Guatemala.
En 1921, la recién independiente nación de México incorporó las provincias de Centro América pertenecientes a España; pero éstas, a la vez, declararon su independencia de México cuando el Emperador Mexicano Agustín de Iturbide fue derrocado en 1823.
Desde entonces, una sucesión de gobernadores elegidos por Ciudad México, juntamente con lugartenientes locales, han mantenido un control casi feudal sobre el estado.  Periódicos levantamientos y protestas no lograron ninguna aceptación mundial hata Enero 1, 1994, cuando un grupo llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupó brevemente por la fuerza el pueblo de San Cristóbal de las Casas y otros pueblitos adyacentes. Los zapatistas, luchando por un tratamiento mejor para los indígenas, ganaron soporte a través de todo México, pero en realidad ninguna concesión palpable.  Hoy en día, debido a un cerco militar alrededor de su base, falta de cooperación de sus habitantes y otros problemas internos, sólo mantienen una postura política mediante una campaña de cambio democrático.  La realidad es que, al igual que los esfuerzos militares de Che Guevara en Africa y Sur América, la revolución del Comandante Marcos ha probado ser un fracaso total.
EL VIAJE: Nuesto hijo Allen y su prometida Aixa estaban trabajando en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, la capital, como a 32 millas de su casa en San Cristóbal; pero toma más de una hora de camino manejando por una carretera elevada con 487 curvas.
San Cristóbal de las Casas es un típico pueblo colonial, con sus casas de adobe y techos de tejas.  Sus 100,000 habitantes gozan de un clima agradable durante todo el año a una elevación de 7,000 pies.  La mayoría de los turistas son de Francia y Alemania. La única atracción es deambular por sus calles de adoquines y sus elegantes patios llenos de flores, visitar las pintorescas villas cercanas y absorver el ambiente único logrado por el sonido romántico de las marimbas siempre permeando el aire.
La infrastructura hotelera en Chiapas podría frustar el gusto americano.  Hay docenas de hoteles en San Cristóbal, pero ninguno de la categoría de un Ramada o Holiday Inn, ni siquiera un Motel 6.  Cena en un restarant "bueno" puede costar $4.00.  Nosotros encontramos, por casualidad, un excelente restaurant de bistek con un precio muy razonable.  Las blusas tejidas a mano son también una gran atracción para los que quieren ir de compras, todas hechas por Indias Tzotzil, quienes exponen su mercancía todos los días alrededor de la Inlesia de Santo Domingo.  La más preciada compra en San Cristóbal es la joyería con piedras de ámber.  Amber fue descubierto en las montañas de Chiapas hace sólo unos años y ahora es un mercado enorme.  Los precios son la mitad del ámber Balkano que se compra en los Estados Unidos.
Luce que a donde quiera que uno viaja en Chiapas se encuentra con más Indios que en ninguna otra parte de México.  Siempre están usualmente vestidos con sus ropas típicas de varios colores y tratan a los turistas muy bien, aunque son muy renuentes a las cámaras fotográficas.  Las señoras mayores, especialmente, cubren sus cabezas con sus pañoletas en cuanto ven una cámara.  
Nosotros tomamos varios viajes  desde nuestra base en San Cristóbal.  El primero fue a los Lagos de Montebello, donde hay cerca de 40 lagos, aunque sólo unos pocos accesibles.  La Laguna Esmeralda tenía el color más atrayente y tomamos un paseo sobre una balsa hecha de troncos de corcho. La Carretera Fronteriza pasa cerca de San Cristóbal y va paralela a lo largo de la frontera con Guatemala.  Fue construida hace pocos años con varios propósitos.  Primeramante, para poder movilizar las tropas del Ejército y controlar a los Zapatistas; segundo, para combatir el contrabando de drogas y la inmigración ilegal desde Guatemala; y tercero, para atraer más turistas a los templos Mayas, haciéndolos más accesibles a los turistas.
Otro corto viaje fue a la villa de San Juan Chamula, a sólo 6 millas de distancia.  Tiene una población de poco más de 2,000 habitantes, todos ellos Indios Tzotzil.  Esta tribu es la más populosa de los descendients Mayas -cerca de 80,000 en total.  La villa es el centro de una práctica religiosa única.  Un anuncio a la entrada del pueblo prohibe estrictamente fotos dentro de la iglesia católica.  Los Chamulanos adoran a San Juan el Bautista más que al propio Jesucristo, y su imágen ocupa el lugar más importante en el altar.  Dentro de la iglesia, las interminables hileras de velas encendidas han producido que el altar y el cielorraso se encuentra negro de tanto humo.  Curanderos pueden observarse frotando a sus creyentes con huevos.  El piso está totalmente cubierto de ramitas de pino por esta razón: si un curandero exorcisa un espíritu malo, cualquiera que no está parado sobre las ramas de pino puede adquirirlo.  Coca-cola también ocupa un importante lugar en la cosmografía Chamuyana -porque facilita el erupto en la iglesia, lo cual es considerado útil para expelar cualquier espíritu maligno. Esto es fomentado altamente por los curas. Los creyentes también toman una bebida llamada posh, una especie de ron hecho de caña de azúcar.  Una iglesia católica rara, verdad?
Después de visitar a Allen y Aixa en el hospital de Tuxtla Gutiérrez, tomamos un minibús que nos llevó a Chiapa de Corzo, a 15 minutos de distancia.  Este es el pueblo donde se confeccionan los famosos y coloridos trajes de Chiapanecas. Hay una bella estatua a la entrada del pueblo anunciando esta atracción.
El pueblo tiene una encantadora plaza con una fuente de ladrillo elaborada en el estilo Mudéjar-Gótico, llamada La Pila, la cual asemeja la corona de la monarquía Española.
A dos cuadras de la plaza está el embarcadero, donde tomamos un bote para ver el Cañon del Sumidero, sobre el río Grijalva, muy semejante a los fiords noruegos, con montañas casi verticales a derecha e izquierda.  Allí también vimos el alto peñasco desde donde se lanzaban a la muerte cientos de Indios -hombres, mujeres y niños- antes de rendirse a los españoles y convertirse en esclavos.
La carretera de San Cristóbal a Palenque es, por supuesto, serpenteando las montañas, con inumerables curvas.  Nos tomó tres horas para llegar a este, el mayor y más importante templo Maya.
Los 500 edificios están regados sobre 15 kilómetros cuadrados, pero sólo unos pocos, en un área compacta, han sido excavados.  Uno tiene que cerrar los ojos y tratar de imaginarse estos edificos de piedra mohosa durante la época primaria de los Mayas, todos pintados de rojo vivo.  La jungla alrededor es hogar de tucanes, ocelotes y monos.  El templo más interesante es el Palacio de las Inscripciones, el cual no anuncia su secreto mejor guardado.  Sólo unos pocos que lo conocen adquieren un permiso del museo -a dos km. de distancia- para ver la tumba del Rey Pakal.  Hace sólo unos años fue descubierto que la piedra triangular al final del pasillo era la puerta de la tumba!  El sarcófago tiene una roca masiva encima con un diseño de relieve muy intricado que representa la figura del rey y otros miembros de su familia.
Palenque es una experiencia inolvidable.  La admirable arquitectura de los varios edificios en medio de la jungla -donde la mayoría están todavía enterrados- le hace a uno maravillarse de cómo esta gente pudo haber fabricado esta comunidad tan fascinante.  Nadie ha podido explicar como esta raza tan poderosa, inteligente y trabajadora pudo desaparecerse así de momento.  Todo lo que podemos hacer ahora es admirar con asombro esta maravilla que una vez fue el imperio Maya.
Bonampak, famosa por sus frescos, está situada en medio de la densa jungla Lacandona, la cual la escondió al mundo exterior hasta 1946.  Bonampak (que en el dialecto Yucateco-Maya significa paredes pintadas) no es tan grande como Palenque, pero posee algo único entre las comunidades Mayas.  Uno de los templos tiene tres paredes cubiertas todo alrededor de murales con retratos de Indios, a todo color.  Algunos de los frescos están ya casi borrados.  Es un crimen que estos frescos no son propiamente cuidados (con A-C o bajo vidrio o cualquier otrro método de conservación) porque no tardará mucho en que esta extraordinaria expresión de arte antiguo desaparecezca para siempre.
Como a una hora de Bonampak, arribamos al pueblo de Frontera Corozal, donde abordamos un bote para que nos lleve, a través del río Usumacinta, a las ruinas de Yaxchilán.  El paseo toma como una hora, con Guatemala siempre a nuestra derecha a sólo unos metros de distancia.
Yaxchilán está localizado en el medio de un delta del río.  Es también muy impresionante ya que los escalones para llegar a la cima de su templo son bien altos y peligrosos.  Esta ciudad Maya fue recientemente abierta al público ya que estaba muy alejada y sólo se podía llegar a ella por bote o caminando.
En el camino de regreso paramos en Agua Clara, un río que tiene el color de agua más atractrivo.  Tiene un alto puente elevadizo, que también luce peligroso, ya que le faltan varios de sus tablones. Desde aquí, viajamos a otro punto famoso de Chiapas, la  
magnífica cascada de Agua Azul.  El agua también es color azul-turqueza.
Espero que hayan disfrutado de este viaje por, probablemente, el más hermoso estado de México. 

Thursday, May 6, 2010

LAS AVENTURAS DE TONY CAPUTO

(FRAGMENTOS)  En el tercer grado comenzó a mostrar su profundo interés en la Anatomía.  Hasta en el recreo aprovechaba para estudiar esta interesante materia.  Siempre se escondía junto con una niñita a la que le decía: "Si tú me enseñas el tuyo, yo te enseño el mío." No en balde siempre sacaba 100 en esa asignatura.
En cuarto grado fue cuando empezó a darse cuenta de la infortunada y vergonzante profesión de su madre, cuando los compañeros de escuela lo hostigaban con epítetos y motes lacerantes.  Aunque todavía él no entendía estas palabras dominicales.
Los crueles camaradas vivían martirizándolo con nombretes y burlas. (Para que todos entendamos mejor, incluyendo Tony.) Le decían a coro: "Tonita, el hijo de Mariquita la putita." Esto encabronaba a Tony que se fajaba con todos ellos juntos.  Un día llegó a la casa lleno de arañazos y moretones y con la camisa rajada a pedazos.  Y la madre, que se había pasado toda la tarde preparando un títipo plato italiano (espaguetis con picadillo oriental) empezó a regañarlo: "Con lo que yo tengo que trabajar para comprarte ropa y tú no la cuidas".  El hijo la miraba y se mordía los labios con resabio.
"¿Por qué," pensaba, "tenía su madre que trabajar así de esa forma inrecta? (Tal vez querría decir horizontal.)  ¿Por qué sus compañeros eran tan crueles? ¿Por qué los golpes se teñían de morado? ¿Por qué los espaguetis estaban tan duros?"
La niñez de Tony no fue fácil. (Véase nota del Autor)  Sólo había un pequeño aliciente.  Cuando él se sentía triste o necesitaba algo, iba a visitar al alcalde que, como ustedes recordarán, se llamaba igual que él.
Nota del Autor: Todos estos problemas de infancia causaron un trauma psicológico en Tony que le afectó luego en su vida.  Pero esto es algo de lo que el lector se percatará en los últimos capítulos.  Yo no me atreveré a insinuarlo ahora.
Para el quinto grado, las quejas de las maestras de Tony eran rutinarias.  (La mayoría de las profesoras de quinto grado son así de quisquillosas y pedantes.  Díganmelo a mí, que estoy casado con una.)  A cada rato el director mandaba a buscar a la madre de Tony para darle las quejas por la forma en que se portaba.  Pero nunca fue expulsado ni castigado severamente.  El director se aseguraba siempre de tener la entrevista con su madre después de las horas de clases cuando ya todos los maestros se habían marchado a sus casas.
En una de estas entrevistas, el conserje de la escuela entró inesperadamente en la oficina y los agarró en posición bien comprometedora.  (No digo in fraganti, porque ni el conserje ni los otros hablaban latín.)  El Sr. Guaglioni, otro pícaro italiano de bisoñé más negro que un pizarrón, a quien los empleados de la escuela apodaban "señor Director", quiso darle una explicación lógica -aunque ingenua e inconcevible- al conserje.  Es que estaba tratando de explicarle a la señora Maruca las cosas que Tony le dice a la maestra que le quiere hacer.
El limpiador de excusados se quedó boquiabierto, movió su cabeza afirmativamente y, sin mover los labios, contestó con esa innata elocuencia que solamente los conserjes de escuela poseen: "Ahá."
Maruca se excusó también diciendo: "Es que estaba de rodillas rogándole al director que perdonara a mi niño."
Y el gerente de los trapeadores repitió: "Ahá.'"
El que tenía el bisoñé le rogaba al que tenía la escoba: "Te suplico que no repitas esto porque me puede costar el puesto."
"Ahá."
Y la que había colgado los calzones encima de una silla, le imploraba, "Fíjate que me podrías arruinar mi reputación."
El mil usos por fin cerró la boca y, extendiendo admirablemente su vocabulario, exclamó: "Pues fíjese, señora, que yo también tengo mis quejas de Tony.  El otro día me robó seis rollos de papel sanitario y me tupió tres inodoros.  Mire, venga conmigo que le voy a enseñar de dónde los agarró."
Maruca se marchó con el conserje al closet de éste. Que no era muy amplio ni muy cómodo.  Y el director se quedó en su oficina sin poder terminar...su entrevista.
Menos mal que se evitó el escándalo, ya que nadie se enteró de lo sucedido.  Excepto, por supuesto, los otros dos conserjes, la secretaria del director, la maestra de Tony y la profesora de música, que se puso a tararear "Alánimo, alánimo, la fuente se rompió..."  Para tratar de evitar, inútilmente, orinarse de la risa.
Pero todo fue para bien de la escuela.  La secretaria y la maestra de Tony y la de escaso control vejigal ahora podían agarrarse hora y media para el almuerzo.  Y a los conserjes les aumentaron el presupuesto para papel sanitario.
Estos son fragmentos de un capítulo de mi novela LAS AVENTURAS DE TONY CAPUTO.   Para información en cómo adquirirlo, contácteme a alvarcorp@msn.com.