Monday, April 11, 2011

E S P A Ñ A

¨Por mis tropicales venas transita sangre española¨. Ese simple hecho, expresado en un poema que escribí al regresar de mi primer viaje a España, es la causa de mi antigua ilusión de conocer la cuna de mis abuelos. En 1990 ese sueño al fin se hizo realidad.
Ese primer viaje fue parte de una gira por Europa que incluyó a Francia, Italia y Suiza, tres paises que eventualmente serán incluidos en este blog. En nuestro segundo viaje, en Junio de l994, fuimos acompañados por 40 amigos, además de Anthony, nuestro hijo mayor, con su nueva esposa Karen, y nuestro hijo menor Allen.


ESPAÑA impresiona primeramente por su fantástica arquitectura y la belleza de sus parques, monumentos, estatuas y jardines.  Los campos están casi totalmente cultivados, especialmente con trigales, olivares y viñedos. Su historia puede palparse en sus estrechos callejones  que existen en casi todos los pueblos (no solamente en Toledo) y entre sus antiguas mezquiitas, alcázares y catedrales.  España es también una delicia por su exquisita cocina pero, más que nada, por su gente.  Trabajadores, atentos, amigables; al igual que sus bellísimas mujeres, especialmente en la región andaluza.
Las Autovías son usualmente bien mantenidas y en casi todas hay que pagar un peaje.  Hoteles, restaurantes, autos de renta, espectáculos, etc., es mucho más caro en Europa, como es bien conocido. La gasolina, en nuestro primer viaje, era bien cara comparada con la de Estados Unidos,  Estaba a $3.00 el galón.  Hoy en día hay que pagarla a más de $8.00 el galón, aunque casi el 70% es de impuestos.
La mayoría de los bares también son restaurantes y a la hora de la comida están repletos de gente comiendo parados, ya que si es servida en su mesa es más cara.  Hay una inmensa variedad de platillos, llamados tapas, ofrecidos a precios moderados, cerca de $1.00 cada uno.  La Paella, posiblemente el plato español más famoso, es preparado y cocinado en forma diferente en cada región.  El arroz es usualmentge suave por dentro pero crujiente por fuera, ya que es cocinado en un sartén de hierro sobre una llama alta.
Andalucía se jacta de tener las más hermosas mujeres.  Piel clara y ojos verdes o azules, con el cabello rubio.  Los hombres también son muy guapos.  Las gitanas tienen la piel oscura con ojos y pelo azabache, y de porte rudo.  Algunas son pordioseras que te tocan constantemente para ver si te pueden levantar la cartera.


Después de pasar un par de noches en MADRID, en nuestro primer viaje, recogimos nuestro auto de renta y manejamos hata TOLEDO, como a una hora de distancia.  Las tortuosas callejas te cautivan inmediatamente.  Después de Toledo, visitamos CORDOBA, con su extraordinaria mezquita que contiene 850 columnas de mármol, alabastro y onix.
En SEVILLA visitamos la inmensa catedral (la segunda mayor del mundo) donde está el mausoleo con los restos de Cristóbal Colón.  Pegada a ella se encuentra la Giralda, el bellísimo edificio moro.
El próximo día llegamos a CADIZ , el puerto desde donde Colón zarpó en la mayoría de sus viajes al Nuevo Mundo; entonces continuamos hasta ALGECIRAS, frente al Peñón de Gibraltar.
Antes de llegar a Granada, visitamos otros pequeños pueblos en la carretera: Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Málaga. Hay que desviarse unas millas para llegar a MIJAS, un pintoresco pueblito alto en las montañas, impecablemente limpio, con todas sus casas de adobe blanco y techos de tejas rojizas y donde los taxis son burros.
GRANADA es, indudablemente, la más atractiva de las ciudades españolas.  El Palacio de la Alhambra es el más importante y fascinante de los palacios moros de España. Las paredes y columnas son hechas de yeso y parecen intricados encajes.  Los Jardines del Generaife, el palacio de verano de los califas, están cuidados tan meticulosamente que excitan la imaginación.
A MURCIA, el pueblo donde vivieron los antepasados de mi esposa, llegamos por una carretera peligrosa alrededor de las montañas, con una vista fantástica de la Sierra Nevada, con sus cimas cubiertas de nieve.
Dormimos una noche en ALICANTE y el próximo día llegamos a VALENCIA.  Entonces manejamos por los alrededores de BARCELONA y llegamos a GIRONA, cerca de la frontera francesa, donde volvimos a pasar la noche.
Después de viajar por un par de semanas por Francia, Italia y Suiza, regresamos a España, via SAN SEBASTIAN, en el país basco.
Llegamos entonces a SEGOVIA, con su majestuosa catedral y el imponente Alcázar.  Después de visitar El Valle de los Caídos (donde está enterrado el Gereralísimo Franco) y el Museo de El Escorial, volvimos a MADRID de nuevo para una noche de descanso.
La mañana próxima paramos en CUENCA, con sus famosas casas colgantes que son fabricadas en lo alto de un acantilado.  Visitamos entonces el Castillo de BELMONTE y los molinos de MOTA DEL CUERVO en La Mancha, supuestamente el ámbito de Don Quijote.  El último pueblo que visitamos fue ARANJUEZ, donde disfrutamos de la mejor comida de todo el viaje: estofado de perdiz.
En nuestro segundo viaje en l994, con 40 acompañantes en un autobús, visitamos algunos de estos lugares y agregamos la ciudad amurallada de AVILA donde está la iglesia de Sta. Teresita de Jesús; y entonces viajamos por nuestra cuenta con nuestro hijo menor hasta Asturias y por alrededor de la Cordillera Cantábrica en la región norte de España, con sus famosos Picos de Europa, las montañas más altas del continente español.  En la ruta de regreso a Madrid disfrutamos varios castillos, como Peñafiel, Cuellar y Coca, todos fastuosos.
EL PRADO
ALCAZAR DE SEVILLA

Add caption
PENIN DE GIBRALTAR
CADIZ
PUERTA DE ALCALA
VALLE DE LOS CAIDOS
PATIO ANDALUZ, SEVILLA
Castillo de Coca
Casas colgantes de Cuenca
El Escorial
Avila
Tumba Reyes Catolicos
Parque Espana
Tumba C Colon
Palacio Presidencial Madrid
Calle de las flores, Cordoba
Acueducto Romano Segovia



CORREOS MADRID
PLAZA ESPANA,  MADRID
 

Friday, April 1, 2011

ALEMANIA

ALEMANIA debería llamarse el País Verde. Nosotros viajamos toda la parte Oeste, desde la frontera con Holanda y Bélgica en el norte, hasta el borde con Austria y Suiza en el sur, y donde quiera los árboles y la hierba tienen un color verde radiante.  ¡Es imposible ver el bosque por la cantidad de árboles!

Desde cualquier punto alto de la carretera, la vista de las lomas y los valles, con sus ríos y caminos entrecruzándolos y las pequeñas villas regadas por todo el horizonte, es algo maravilloso.  Sus habitantes son todos muy bien parecidos, elegantemente vestidos y corteses hasta el extremo, especialmente en la región de Bavaria.  Nunca fuimos a la parte oriental de Alemania.

El denominador común en todos estos pueblos es la limpieza.  No se ve basura, ni siquiera un cigarrillo en las aceras.  ¡Qué diferencia cuando se cruza la frontera y se llega a Ámsterdam!  No se nota ninguna pobreza en Alemania.  Las haciendas en el campo son grades, muy bien construidas y conservadas.  Los siempre-presente edificios llamados “half-timbered”  están pintados inmaculadamente y lucen como si fueron construidos hace  sólo un par de años, en vez de un par de siglos.

Nunca tuvimos problema con el lenguaje ya que casi todo el mundo habla inglés.  Los menús en los restaurantes también están en alemán e inglés.  La otra preocupación, la comida, también fue rápidamente descartada.  Consiste mayormente en puerco, servido en estilos diferentes y siempre exquisito;  pero también hay muy buen pescado, ternera, pollo y ovejo. Y  hay cantidad de restaurantes chinos e italianos.  Hay un McDonald’s en cada pueblo.  Vimos hasta “Pancho´s Authentic Mexican Food”  y “Havana Restaurant”.  Para todos los gustos.

Existen literalmente cientos de cervezas diferentes en Alemania y es siempre servida bien fría y en copas altas.  Cada vez que probaba una me sabía mejor que la anterior.  Es una cerveza fuerte, con mucho cuerpo y más deliciosa que el tipo americano.

Las carreteras son súper excelentes y el sistema de señales es perfecto.  Si uno se pierde manejando es porque se distrajo observando el paisaje y perdió la salida.  Al principio yo creía que AUSFAHRT era la ciudad más grande de Alemania, ya que se veía un anuncio cada ciertos kilómetros, pero era en realidad la palabra para SALIDA.

Hay unos puentes muy interesantes en los Autobahns.  Algunos son estrechos, cubiertos con vegetación por dentro…para que los pobrecitos venados puedan cruzar la carretera sin peligro.  En otros lugares los voceros del medio ambiente exageraron un poco cuando hicieron instalar una cerca de malla de tres pies de alto a lo largo de la carretera…para que las ranas no la puedan saltar y ser arrolladas.


Alemania fue uno de los países que visitamos en 1966.  También viajamos en esa oportunidad por Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y la diminuta municipalidad de Liechstenstein.  Todos estos otros paises tendrán que esperar su turno para ser insertados en mi blog.


Esta es Alemania, un país precioso, con una arquitectura fascinante, muy adelantado técnicamente y un lugar extraordinario para unas buenas vacaciones.